martes, 1 de diciembre de 2015

¿Sabes escuchar?

10. Pienso  que  es  muy  importante  saber  cómo  escuchar. 

Si  saben  cómo  escuchar,  llegarán  inmediatamente  a  la raíz  de  las  cosas. 

Si  escuchan  el  sonido  puro,  tendrán  un  contacto  instantáneo  con  su  belleza. De  igual manera,  si  supieran  cómo  escuchar  lo  que  se  está  diciendo,  habría  una  comprensión  instantánea.

Escuchar  es enfocar  completamente  la  atención. 

Ustedes  piensan  que  la  atención  es  una  cosa  cansadora,  que  aprender  a concentrarse  es  un  largo  proceso. 

Pero  si  realmente  saben  cómo  escuchar,  entonces  la  atención  no  es  difícil  y encontrarán  que  llegan  inmediatamente  al  corazón  de  las  cosas,  con  un  estado  extraordinario  de  alerta. 

La  mayoría  de  nosotros  no  escucha  realmente. Nos  distraen  los  ruidos  externos  o  tenemos  algún  prejuicio, alguna  propensión  que  deforma  nuestra  mente,  y  eso  nos  impide  escuchar  verdaderamente  lo  que  se  dice. 

Esto  es  especialmente  así  con  las  personas  mayores,  porque  tienen  tras  de  sí  una  larga  serie  de  logros  y fracasos;  son  alguien  o  no  son  nadie  en  el  mundo,  y  es  muy  difícil  penetrar  las  capas  de  sus  formulaciones,  de sus  conceptos  previos. Su  imaginación,  su  condicionamiento,  su  sentido  de  la  realización  personal  impedirán que  lo  que  se  dice  pueda  penetrar. 

Pero  si  sabemos  cómo  escuchar  lo  que  se  está  diciendo,  si  podemos escuchar  como  si  escucháramos  el  canto  de  un  pájaro  en  la  mañana,  entonces  el  escuchar  es  una  cosa extraordinaria,  especialmente  cuando  lo  que  se  dice  es  algo  verdadero. 

Puede  no  gustamos,  puede  que  lo resistamos  instintivamente;  pero  si  realmente  podemos  escuchar,  veremos  la  verdad  de  ello. De  ese  modo,  el auténtico  escuchar  quita  la  carga  de  la  mente,  limpia  los  desperdicios  de  muchos  años  de  fracasos,  éxitos, anhelos.  

Ustedes  saben  lo  que  es  la  propaganda,  ¿no  es  así? 

Significa  propagar,  sembrar  o  repetir  constantemente una  idea. 

Así  es  como  el  propagandista,  el  político,  el  líder  religioso  imprimen  en  la  mente  de  ustedes  lo  que ellos  quieren  que  crean. También  en  este  proceso  hay  involucrado  un  escuchar. 

Tales  personas  repiten continuamente  lo  que  uno  debe  hacer,  qué  libros  debe  leer,  a  quién  debe  seguir,  qué  ideas  son  correctas  y  qué ideas  son  erróneas;  y  esta  constante  repetición  deja  una  huella  en  nuestra  mente. Aun  si  no  los  escuchamos de  manera  consciente,  eso  va  dejando  una  impresión,  y  tal  es  el  propósito  de  la  propaganda. Pero  ya  lo  ven:  la propaganda  es  meramente  un  interés  creado,  no  trae  esa  verdad  que  uno  comprende  al  instante  cuando realmente  escucha,  cuando  presta  atención  sin  esfuerzo  alguno. 

Ahora  ustedes  me  están  escuchando;  no  están  haciendo  un  esfuerzo  para  prestar  atención,  simplemente están  escuchando;  y  si  hay  verdad  en  lo  que  oyen,  encontrarán  que  dentro  de  ustedes  ocurre  algo  notable:  un cambio  no  premeditado  ni  deseado,  una  transformación,  una  revolución  completa  en  la  que  sólo  reina  la  verdad y  no  las  creaciones  de  la  mente. 

Si  puedo  sugerirlo,  de  ese  modo  tienen  que  escucharlo  todo,  no  sólo  lo  que estoy  diciendo  sino  también  lo  que  dicen  otras  personas;  así  tienen  que  escuchar  a  los  pájaros,  el  silbido  de  una locomotora,  el  ruido  del  autobús  que  pasa. Encontrarán  que  cuanto  más  lo  escuchan  todo,  mayor  es  el  silencio, y  ese  silencio  no  es  roto  por  el  ruido. 

Pero  cuando  están  resistiendo  algo,  cuando  erigen  una  barrera  entre ustedes y aquello  que  no  desean  escuchar,  sólo  entonces  se  genera  una  lucha. 

Ahora  bien,  ¿no  es  muy  importante  ser  refinado,  tanto  exteriormente  como  interiormente?  

¿Saben  qué  es  el refinamiento? Es  ser  sensibles  a  todo  lo  que  nos  rodea,  y  también  a  los  pensamientos,  a  las  creencias,  a  los sentimientos  que  hay  dentro  de  nosotros. El  refinamiento  se  refleja  en  las  ropas  que  vestimos,  en  nuestros modales,  en  nuestros  gestos,  en  la  manera  como  caminamos,  como  hablamos,  como  miramos  a  la  gente. Y  el refinamiento  es  esencial,  ¿verdad? Porque  sin  refinamiento  lo  que  hay  es  deterioro. 

¿Saben  qué  significa  deteriorar?  Es  lo  opuesto  de  crear,  de  construir,  de  tener  la  iniciativa  para  progresar, para  crecer. El  deterioro  implica  lenta  decadencia,  marchitamiento;  y  eso  es  lo  que  está  sucediendo  en  el mundo. En  los  colegios  y  en  las  universidades,  entre  las  naciones,  entre  los  pueblos,  en  el  individuo,  hay  una paulatina  decadencia;  el  proceso  de  deterioro  prosigue  todo  el  tiempo  y  esto  es  porque  falta  refinamiento interno. 

Ustedes  podrán  tener  cierta  cantidad  de  refinamiento  exterior,  podrán  vivir  en  una  hermosa  casa, alimentarse  bien,  observar  una  pulcritud  escrupulosa,  pero  sin  el  refinamiento  interno,  la  perfección  externa  de la  forma  tiene  muy  poco  sentido. Es  meramente  otra  variedad  de  deterioro. 

Tener  bellas  posesiones  pero  ser internamente  groseros,  o  sea,  estar  interesados  en  la  propia  vanidad  y  grandiosidad,  en  las  propias  ambiciones y  logros,  es  el  camino  del  deterioro.
Existe la belleza  de  la  forma  en  la  poesía  o  en  una  persona  o  en  un  árbol  hermoso,  pero  sólo  tiene  sentido  a través  del  refinamiento  interno  del  amor. Si  hay  amor,  habrá  refinamiento  tanto  externo  como  interno. 

El refinamiento  se  expresa  exteriormente  en  la  consideración  por  los  demás,  en  la  manera  como  tratamos  a nuestros  padres,  a  nuestros  vecinos,  al  sirviente,  al  jardinero. 

El  jardinero  puede  haber  creado  para  nosotros  un bello  jardín,  pero  sin  ese  refinamiento  que  es  amor,  el  jardín  es  meramente  una  expresión  de  nuestra  propia vanidad. Por  lo  tanto,  es  esencial  tener  refinamiento,  tanto  externo  como  interno. 

La  manera  como  ustedes  comen  es muy  importante:  si  hacen  ruido  mientras  comen,  eso  importa  muchísimo. El  modo  como  se  comportan,  los modales  que  tienen  cuando  están  con  sus  amigos,  la  manera  como  hablan  de  otros...  todas  estas  cosas importan  porque  señalan  lo  que  son  ustedes  internamente,  indican  si  hay  o  no  hay  refinamiento  interno. Una falta  de  refinamiento  interno  se  expresa  en  la  degeneración  externa  de  la  forma;  de  modo  que  el  refinamiento externo  significa  muy  poco  si  no  hay  amor. Y  ya  hemos  visto  que  el  amor  no  es  una  cosa  que  podamos  poseer. Adviene  sólo  cuando  la  mente  comprende  los  complejos  problemas  que  ella  misma  ha  creado.


Interlocutor:¿Por  qué  sentimos  orgullo  cuando  tenemos  éxito  ?

K.:  ¿Con  el  éxito  hay  un  sentimiento  de  orgullo?  ¿Qué  es  el  éxito?  ¿Alguna  vez  han  considerado  qué  es  tener éxito  como  escritor,  como  poeta,  como  pintor,  como  hombre  de  negocios  o  político?  Sentir  que  internamente hemos  logrado  cierto  control  que  otros  no  poseen  o  que  hemos  triunfado  donde  otros  han  fracasado;  sentir  que somos  mejores  que  algún  otro,  que  hemos  llegado  a  ser  un  hombre  de  éxito,  que  somos  respetados,  estimados por  los  demás  como  ejemplo...  ¿qué  indica  todo  esto?    Naturalmente,  cuando  tenemos  este  sentimiento  hay orgullo:  Yo  he  hecho  algo,  yo  soy  importante.  El  sentimiento  del  "yo"  es,  por  su  misma  naturaleza,  un sentimiento de orgullo.  Así, el orgullo  crece  con  el  éxito;  uno  está  orgulloso  de  ser  muy  importante,  comparado con  otras  personas. Esta  comparación  de  uno  mismo  con  otro  existe  también  en  nuestro  seguimiento  del ejemplo,  del  ideal,  y  nos  brinda  esperanza,  nos  da  fuerza,  propósito,  impulso,  lo  cual  sólo  fortalece  al  "yo",  al agradable  sentimiento  de  que  uno  es  mucho  más  importante  que  cualquier  otro;  y  ese  sentimiento,  esa sensación  de  placer,  es  el  principio  del  orgullo. El  orgullo  genera  muchísima  vanidad,  un  engreimiento  egocéntrico.    Esto  pueden  observarlo  en  los  adultos  y en  ustedes  mismos. Cuando  aprueban  un  examen  y  sienten  que  son  un  poco  más  inteligentes  que  otro,  se introduce  en  ello  una  sensación  de  placer. Es  lo  mismo  cuando  superan  a  alguno  en  una  discusión  o  cuando sienten  que  son  físicamente  más  fuertes  o  más  hermosos:  inmediatamente  hay  un  sentimiento  de  la  propia importancia. Este  sentimiento  de  la  importancia  del  yo  engendra  inevitablemente  conflicto,  lucha,  dolor,  porque uno  tiene  que  sostener  su  importancia  todo  el  tiempo.


Interlocutor:  ¿Cómo  podemos  librarnos  del  orgullo?

K.:  Si  hubieras  escuchado  realmente  la  respuesta  a  la  pregunta  anterior,  habrías  entendido  cómo  se  puede estar libre del orgullo y estarías libre del orgullo;  pero  estabas  ocupado  pensando  en  cómo  formular  la  siguiente pregunta,  ¿no  es  así? Por  lo  tanto,  no  estabas  escuchando. Si  realmente  escuchas  lo  que  se  está  diciendo, descubrirás  por  ti  mismo  la  verdad  de  ello. Supongamos  que  estoy  orgulloso  porque  he  logrado  alguna  cosa. Me  he  convertido  en  el  director;  he  estado en  Inglaterra  o  en  Norteamérica;  he  hecho  grandes  cosas,  mi  fotografía  ha  aparecido  en  los  periódicos,  etc., etc.  Sintiéndome muy orgulloso  me  digo:  "¿Cómo  puedo  librarme  del  orgullo?" Ahora  bien,  ¿por  qué  quiero  estar  libre  del  orgullo?  Ésa  es  la  pregunta  importante,  no  cómo  estar  libre. ¿Cuál es  el  motivo,  cuál  es  la  razón,  el  incentivo?  ¿Quiero  librarme  del  orgullo  porque  siento  que  es  dañino  para  mí, que  es  penoso,  que  no  es  bueno  espiritualmente? Si  ése  es  el  motivo,  entonces  el  tratar  de  librarme  del  orgullo es  otra  forma  de  orgullo,  ¿verdad? Sigo  estando  interesado  en  mi  realización  personal. Al  encontrar  que  el orgullo  es  muy  penoso,  espiritualmente  feo,  digo  que  debo  librarme  de  él. El  "debo  librarme"  contiene  el  mismo motivo  que  el  "debo  tener  éxito". El  "yo"  sigue  siendo  importante,  es  el  centro  de  mi  lucha  por  librarme. Lo  que  importa,  pues,  no  es  cómo  estar  libre  de orgullo,  sino  comprender  el  "yo",  y  el  "yo"  es  muy  sutil. Este año  quiere  una  cosa  y  quiere  otra  cosa  al  año  siguiente;  y  cuando  eso  resulta  ser  doloroso,  entonces  quiere alguna  otra  cosa. Por  lo  tanto,  mientras  este  centro  del  "yo"  exista,  significa  muy  poco  que  uno  sea  orgulloso  o sea lo que suele llamarse  humilde. Son  sólo  chaquetas  diferentes  que  uno  se  pone.    Cuando  una  chaqueta  en particular  me  gusta,  me  la  pongo;  y  al  año  siguiente,  según  mis  fantasías,  mis  deseos,  me  pongo  otra  chaqueta. Lo  que  tienen  que  comprender  es  cómo  se  forma  este  "yo". El  "yo"  se  forma  a  causa  del  sentimiento  de  logro en  sus  distintas  formas. Esto  no  quiere  decir  que  ustedes  no  deban  actuar;  lo  que  tiene  que  comprenderse  es el  sentimiento  de  que  "yo"  estoy  actuando,  de  que  "yo"  lo  estoy  logrando,  de  que  "yo"  no  debo  tener  orgullo. Tienen  que  comprender  la  estructura  del  "yo". Tienen  que  percatarse  de  su  propio  pensar;  tienen  que  observar cómo  tratan  al  sirviente,  a  su  padre  y  a  su  madre,  al  maestro;  tienen  que  ser  conscientes  de  cómo  miran  a  los que  están  por  encima  y  a  los  que  están  por  debajo  de  ustedes,  a  los  que  respetan  y  a  los  que  desprecian. Todo esto  revela  los  comportamientos  del  "yo". Comprendiendo  los  comportamientos  del  "yo"  hay  libertad  respecto del "yo".  Eso es lo que importa, no cómo librarse del orgullo.


Interlocutor:  ¿De  qué  modo  algo  bello  puede  ser  motivo  de  felicidad  para  siempre?

K.:  ¿Es  ése  tu  pensamiento  original  o  estás  citando  a  alguien?  ¿Quieres  descubrir  si  la  belleza  es  perecedera y  si  puede  haber  felicidad  eterna?


Interlocutor:  La  belleza  llega  en  ciertas  formas.

K.:  El  árbol,  la  hoja,  el  río,  la  mujer,  el  hombre,  esas  aldeanas  que  llevan  una  carga  pesada  sobre  sus cabezas  y  caminan  bellamente...  ¿Es  perecedera  la  belleza?


Interlocutor:  Las  aldeanas  pasan  pero  dejan  una  impresión  de  belleza.

K.:  Pasan,  y  el  recuerdo  de  ello  permanece. Vemos  un  árbol,  una  hoja,  y  el  recuerdo  de  esa  belleza permanece. Ahora  bien,  el  recuerdo  de  la  belleza,  ¿es  una  cosa  viva?    Cuando  vemos  algo  bello,  el  júbilo  es  inmediato; vemos  una  puesta  de  sol  y  hay  una  respuesta  inmediata  de  júbilo. Ese  júbilo,  pocos  momentos  después,  se  ha convertido  en  un  recuerdo. ¿Es  una  cosa  viva  el  recuerdo  de  ese  júbilo?  El  recuerdo  de  la  puesta  de  sol,  ¿es una  cosa  viva?  Es  una  huella  muerta,  ¿verdad? Y  mediante  esa  huella  muerta  de  la  puesta  de  sol  queremos recapturar el júbilo. Hay júbilo como respuesta inmediata a la belleza,  pero  interviene  el  recuerdo  y  lo  destruye todo. Sólo  si  hay  una  constante  percepción  de  la  belleza,  sin  las  acumulaciones  de  la  memoria,  existe  la posibilidad  de  una  felicidad  perdurable. Pero  no  es  fácil  estar  libres  de  las  acumulaciones  de  la  memoria,  porque  en  el  momento  en  que  vemos  algo muy  placentero,  lo  convertimos  en  un  recuerdo  al  que  nos  aferramos. Cuando  vemos  un  objeto  bello,  un  niño hermoso,  un  hermoso  árbol,  hay  un  júbilo  inmediato,  pero  entonces  queremos  más  de  eso. El  querer  más  de eso  es  la  acumulación  de  la  memoria. Al  querer  más  de  lo  mismo  hemos  puesto  en  marcha  el  proceso  de  la desintegración,  y  en  eso  no  hay  júbilo  alguno. La  memoria  jamás  puede  producir  una  felicidad  perdurable.  Ésta existe  sólo  cuando  hay  una  constante  y  espontánea  respuesta  a  la  belleza,  a  la  fealdad,  a  todo,  sin  que  se active  el  impulso  de  la  memoria;  esto  implica  una  gran  sensibilidad  interna  y  externa,  implica  tener  un  verdadero amor.


Interlocutor:  ¿Por  qué  los  pobres  son  felices  y  los  ricos  son  desdichados?

K.: ¿Son  particularmente  felices  los  pobres? Podrán  cantar,  podrán  bailar,  pero  ¿son  felices? Tienen  comida insuficiente,  tienen  pocas  ropas  o  ninguna,  no  pueden  mantenerse  limpios,  trabajan  de  la  mañana  a  la  noche año  tras  año. Puede  que  tengan  ocasionales  momentos  de  felicidad,  pero  no  son  verdaderamente  felices,  ¿no es  así? ¿Y  son  desdichados  los  ricos? Poseen  abundancia  de  todo,  disfrutan  de  altas  posiciones,  viajan. Son desdichados  cuando  se  frustran  de  algún  modo,  cuando  se  enfrentan  con  obstáculos  y  no  pueden  obtener  lo que  desean. ¿Qué  es  lo  que  entiendes  por  felicidad? Algunos  dirán  que  la  felicidad  consiste  en  lograr  lo  que  queremos. Si queremos  un  automóvil  y  lo  obtenemos,  somos  felices,  al  menos  por  un  tiempo. Es  lo  mismo  si  queremos  un sari  o  un  viaje  a  Europa;  si  logramos  lo  que  queremos,  somos  felices. Si  queremos  ser  el  profesor  más renombrado  o  el  más  grande  de  los  políticos,  somos  felices  si  podemos  llegar  a  eso  y  desdichados  si  no podemos. Por  lo  tanto,  lo  que  ustedes  llaman  felicidad  es  el  resultado  de  obtener  lo  que  desean,  de  alcanzar  el  éxito,  de llegar  a  ser  ilustres.    Desean  algo,  y  mientras  pueden  obtenerlo  sienten  que  son  perfectamente  felices,  no  se sienten  frustrados;  pero  si  no  pueden  obtener  lo  que  desean,  entonces  comienza  la  infelicidad. Este  problema  nos  concierne  a  todos,  no  sólo  al  rico  y  al  pobre. El  rico  y  el  pobre  desean  por  igual  algo  para sí  mismos,  y  si  algo  les  impide  lograrlo,  se  sienten  desdichados. No  estoy  diciendo  que  los  pobres  no  deban tener  lo  que  quieren  o  necesitan.  Ésa  no  es  la  cuestión  que  estamos  considerando. Tratamos  de  descubrir  qué es  la  felicidad  y  si  la  felicidad  es  algo  de  lo  que  estamos  conscientes. Cuando  estamos  conscientes  de  que  somos  felices,  ¿es  eso  felicidad?    Eso  no  es  felicidad,  ¿cierto?  Ocurre como  la  humildad:  en  el  momento  en  que  estamos  conscientes  de  que  somos  humildes,  no  somos  humildes. De  modo  que  no  podemos  ir  tras  la  felicidad,  no  es  algo  que  pueda  perseguirse.    Llega;  pero  si  la  buscamos nos  eludirá.


Interlocutor:  Aunque  hay  progreso  en  diferentes  direcciones,  ¿por  qué  no  hay  hermandad?

K.:  ¿Qué  es  lo  que  entiendes  por  progreso?
Interlocutor:  El  progreso  científico.

K.:  De  la  carreta  de  bueyes  al  jet,  eso  es  progreso  ¿verdad?.    Hace  siglos  sólo  existía  la  carreta  de  bueyes, pero  paulatinamente,  a  través  del  tiempo,  hemos  desarrollado  el  jet. Los  medios  de  transporte  en  la  antigüedad eran  muy  lentos  y  ahora  son  muy  rápidos:  en  pocas  horas  podemos  estar  en  Londres. Gracias  a  las  medidas sanitarias,  a  la  nutrición  apropiada  y  al  cuidado  médico,  ha  habido  también  una  gran  mejora  en  materia  de  salud física. Todo esto es progreso científico; sin embargo, no nos hemos desarrollado  o  progresado  igualmente respecto  de  la  hermandad. Ahora  bien,  ¿es  la  hermandad  una  cuestión  de  progreso? Sabemos  lo  que  queremos  decir  con  "progreso": es  evolución,  es  alcanzar  algo  a  través  del  tiempo. Los  científicos  dicen  que  hemos  evolucionado  a  partir  del mono;  dicen  que,  a  través  de  millones  de  años,  hemos  progresado  desde  las  formas  de  vida  más  inferiores hasta  la  más  alta,  que  es  el  hombre.  ¿Pero  es  la  hermandad  una  cuestión  de  progreso?  ¿Es  algo  que  puede evolucionar  a  través  del  tiempo? Está  la  unidad  de  la  familia  y  la  unidad  de  una  sociedad  o  nación  en  particular; desde  la  nación,  el  paso  siguiente  es  el  internacionalismo,  y  de  ahí  surge  la  idea  de  un  mundo  único  y  unido.  El concepto  del  mundo  unido  es  lo  que  llamamos  hermandad.  ¿Pero  es  el  sentimiento  de  hermandad  un  asunto de  evolución?  ¿Puede  ser  cultivado  lentamente  a  través  de  las  etapas  de  la  familia,  la  comunidad,  el nacionalismo,  el  internacionalismo  y  la  unidad  mundial? La  hermandad  es  amor,  ¿no  es  así?  ¿Puede  el  amor ser  cultivado  paso  a  paso?  ¿Es  una  cuestión  de  tiempo  el  amor?  ¿Comprenden  de  qué  estoy  hablando? Si  digo  que  habrá  hermandad  dentro  de  diez,  o  treinta,  o  cien  años,  ¿qué  es  lo  que  eso  indica? Indica, ciertamente,  que  no  amo,  que  no  me  siento  fraternal.  Cuando  digo:  "Seré  fraternal,  amaré",  el  hecho  real  es  que no  amo,  que  no  soy  fraternal.  En  tanto  piense  en  términos  de  "seré",  no  soy.    Mientras  que  si  elimino  de  mi mente  el  concepto  de  ser  fraternal  en  el  futuro,  puedo  ver  lo  que  realmente  soy;  puedo  ver  que  no  soy  fraternal y  puedo  empezar  a  descubrir  por  qué. ¿Qué  es  lo  importante:  ver  lo  que  soy  o  especular  acerca  de  lo  que  seré? Ciertamente,  lo  importante  es  ver  lo que  soy,  porque  entonces  puedo  habérmelas  con  ello. Lo  que  seré  está  en  el  futuro,  y  el  futuro  es  imposible  de predecir. El  hecho  real  es  que  carezco  del  sentido  fraternal,  que  no  amo  verdaderamente;  y  es  con  ese  hecho con  el  que  puedo  comenzar,  comenzar  a  hacer  algo  al  respecto. Pero  decir  que  seré  algo  en  el  futuro  es  mero idealismo,  y  el  idealista  es  una  persona  que  está  escapando  de  lo  que  es:  escapa  del  hecho,  el  cual  sólo  puede ser  cambiado  en  el  presente.

J. Krishnamurti; "El Arte de Vivir"

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